Desarrollando Influencia Positiva

Resumen

El cristiano debe aprender a desarrollar influencia positiva para ayudar a los demás a tomar decisiones correctas.

“Influencia” es la capacidad de cambiar la mente y/o comportamiento de la gente. Esta capacidad puede relacionarse al estado financiero o la posición de alguien, o a su capacidad de razonar, etc.

Como Adolfo Hitler, Absalón fue un hombre malo pero con capacidad poderosa de influenciar a la gente a adoptar su manera de pensar. Aunque él usó sus habilidades para influenciar a lo negativo, hay algunas características positivas que podemos aprender de él. Consideremos 2 Samuel 15:1-6.

Trabaje arduamente.

El versículo 2 indica que “se levantaba Absalón de mañana”. Algo importante en el desarrollo del capital humano es el trabajo diario continuo. Considere Colosenses 4:5-6. Con el tiempo, si es consistente en su servicio a otros, desarrollará respeto, experiencia, confianza, habilidad de lidiar con diferentes personalidades, etc.

Interésese en otros.

El mismo versículo indica que Absalón hacía preguntas a la gente, como, “¿De qué ciudad eres?”. A veces tratamos a la gente de la manera en que luce, pero todos somos creados a la imagen de Dios (Génesis 1:27). Así que debemos interesarnos en otros y tratar a la gente con profundo respeto (Filipenses 2:3-4).

Identifíquese con los problemas de otros.

Absalón declaraba a aquellos que venían a él: “Mira, tus palabras son buenas y justas” (vs. 3). Las emociones conmueven a la gente, y si otros ven que se interesa en ellos, esto permitirán que les influencie. Se muestra que otros nos interesan cuando nos interesamos en otros. Escuche. Sienta empatía. Identifíquese con los problemas de otros. Ore por ellos.

Haga lo bueno para los demás.

Absalón decía: “¡…yo les haría justicia!” (vs. 4). Esto tiene que ver con el carácter. Lo recto es lo que debe ser y lo que debe hacer en su trato con otros (Gálatas 6:10).

Humíllese delante de otros.

Absalón “extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba” (vs. 5). La persona humilde reconoce su propia debilidad y la fortaleza de otros. Pero usted debe estar seguro de su fortaleza para que pueda reconocer sus debilidades. Cuando no consideramos las ideas y sugerencias de otros, nos privamos de la ayuda que otros pueden brindarnos para ser mejores personas. Esto crea una pared intermedia en nuestra amistad con otros.

Sea imparcial.

El versículo 6 indica que de “esta manera hacía con todos los israelitas”. Se desarrolla relaciones e influencia al edificar a la gente—a cualquier persona y toda persona. Requiere tiempo, energía y recursos desarrollar una buena relación con otros. La Biblia enfatiza desde el comienzo hasta el final la idea de ser imparcial (Levítico 19:15; Deuteronomio 16:19; Job 32:21; Lucas 20:21; Santiago 2:1,9; 3:17).

Desde luego, no queremos imitar el motivo de Absalón; claramente él estuvo halagando a la gente por intereses personales. Sin embargo, él tuvo éxito. Pudo influenciarles ya que trabajó arduamente, se interesó en otros, se identificó con sus problemas, enfatizó hacer lo recto por otros, se humilló ante otros y fue imparcial con otros. Otra vez, él lo hizo con motivos equivocados, pero hay muchas cosas que todavía podemos aprender de su manera en que logró tener influencia en Israel.