¿Fue Judas Realmente un Traidor?

Pregunta:

“He escuchado que la Sociedad National Geographic ha señalado que Judas realmente no fue el traidor de Jesús. ¿Qué me puede decir al respecto?”.

Respuesta:

Con un tono de “temporada de Pascua”, la Sociedad National Geographic publicó un documento antiguo llamado El Evangelio de Judas. En esta publicación noticiera, se indicó que la información en este papiro del tercer siglo reta a la doctrina “oficial” de la iglesia al ofrecer un enfoque alternativo de la historia del evangelio que los escritores bíblicos registran.

En este “evangelio de Judas”, se indica que se le dio información especial a Judas sobre los planes de Cristo, y ya que era Su discípulo favorito, fue su trabajo “traicionar” a Jesús para que Él pudiera ejecutar Sus planes. El texto no menciona nada acerca de la crucifixión o la resurrección.

Es interesante que se suponga que El Evangelio de Judas sea una conversación entre Jesús y Judas, ya que se escribe en tercera persona y no pudo haber sido escrita por Jesús o por Judas. Ya que ni Jesús ni Judas lo escribieron, ¿cómo su escritor desconocido pudo saber acerca de alguna conversación secreta?

El documento es un códice de papiro descubierto cerca de Menia, Egipto, en la década de 1970. Sin duda, fue una copia de un texto griego más antiguo que Ireneo, un padre de la iglesia, condenó alrededor de 180 d.C. Probablemente fue producido por un miembro de una secta gnóstica en el segundo siglo. Los gnósticos (de la palabra griega para “conocimiento”) creían que poseían conocimiento especial que otros no tenían, y enseñaban muchas cosas contrarias a la Biblia.

El Evangelio de Judas, como muchos otros documentos antiguos (El Evangelio de Tomás, El Pastor de Hermas y Eclesiástico), es interesante, pero provee poco enfoque real en las Escrituras. El hecho que sea un documento antiguo no significa automáticamente que sea verdadero o valioso.

Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle (Marcos 14:10-11).

Judas continúa siendo un caso trágico atrapado por su propia codicia. Él es una advertencia seria para nosotros.