La tragedia más grande

Resumen

Independientemente de cualquier tragedia particular, hay una que es más grande que cualquier otra o todas en conjunto.

El diccionario define «tragedia» como «un evento desastroso: calamidad»,[1] o «un evento o problema lamentable, terrible o fatal».[2] Ha habido demasiadas tragedias durante la historia humana como para listarlas a todas, pero señalemos brevemente algunas para mostrar la naturaleza de las tragedias humanas que, desafortunadamente, han plagado y continuarán plagando al mundo.

La Guerra Civil americana duró desde 1861 a 1865, y algo de 620,000 a 850,000 personas murieron directa o indirectamente como resultado de esta guerra.[3] Esta tragedia fue uno de los eventos más catastróficos que transpiraron en el hemisferio occidental, y sus ramificaciones continúan hasta el día de hoy en los Estados Unidos.

«El Titanic RMS, un barco de vapor lujoso, se hundió en las primeras horas del 15 de abril de 1912, lejos de la costa de Terranova en el Atlántico Norte después de colisionar con un témpano de hielo durante su viaje inaugural [de South Hampton, Inglaterra a Nueva York, EUA]. De los 2240 pasajeros y personal [900] a bordo, más de 1500 perdieron sus vidas en el desastre». Solamente algo de 705 personas sobrevivieron.[4]

El Titanic y Lusitania eran los transatlánticos lujosos más grandes jamás construidos en el tiempo que estaban en servicio. «Lusitania llegó a su trágico final el 7 de mayo de 1915, cuando un torpedo de un submarino alemán hundió al barco, matando a algo de 1200 de las 1959 personas a bordo y precipitando a los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial».[5]

La Primera Guerra Mundial duró desde 1914 a 1918 y dio como resultado veinte millones de muertes; más de la mitad fueron víctimas civiles. De manera interesante, «se define “guerra” como un conflicto activo que ha causado más de 1000 muertes… De los 3,400 años pasados, los seres humanos han tenido generalmente paz por 268 años, o el 8% de la historia registrada… Al menos 108 millones de personas murieron en guerras en el siglo XX. Los cálculos del número total de muertes en guerras durante toda la historia humana oscilan de 150 millones a mil millones».[6]

Los ataques infames del 11 de septiembre aturdieron a una nación y al mundo entero.

Durante los ataques del 11 de septiembre del año 2001, 2977 personas murieron, 19 secuestradores cometieron suicidio y homicidio, y más de otras 6000 personas fueron heridas. Las muertes inmediatas incluyen a las 265 personas en los cuatro aviones (juntamente con los terroristas), las 2606 personas en el Centro de Comercio Mundial y el área circundante, y las 125 en el Pentágono. Los ataques permanecen siendo los actos terroristas más letales en la historia mundial. La mayoría de los que perecieron fueron ciudadanos regulares—excepto por 343 bomberos, 71 policías que murieron en el Centro de Comercio Mundial y en las calles cercanas de Nueva York, otro oficial que murió cuando el Vuelo 93 de United Airlines colisionó en un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, 55 personales de las fuerzas armadas que murieron en el Pentágono en el Condado de Arlington, Virginia, y 19 terroristas que murieron a bordo de los aviones. De las 2977 personas que murieron, 2605 eran ciudadanos de los Estados Unidos, mientras que 372 no lo eran (excluyendo a los 19 perpetradores). Más de 90 países perdieron ciudadanos en los ataques, incluyendo al Reino Unido (67 muertes), la República Dominicana (47 muertes) y la India (41 muertes). Para agosto de 2013, las autoridades médicas concluyeron que 1140 personas que trabajaban, vivían o estudiaban en el Bajo Manhattan al tiempo del ataque habían sido diagnosticadas con cáncer como resultado de la «exposición a toxinas en la Zona cero». Se ha reportado que más de 1400 rescatistas que respondieron a la tragedia en los días y meses posteriores a los ataques han muerto. Al menos 11 bebés en el vientre murieron como resultado de estos ataques.[7]

Los seres humanos han perpetrado miles de miles de ataques contra sus prójimos. Las personas civilizadas y sensatas incluso no pueden imaginar algunos de estos ataques y tragedias. Sin embargo, independientemente de cualquier tragedia particular, señalada anteriormente o no, o la combinación de todas las tragedias percibidas, hay una tragedia más grande que cualquier otra o incluso todas en combinación.

«Aproximadamente 100 825 272 791 personas han muerto».[8] Según Jesús, lamentablemente la mayoría de la humanidad se perderá: «Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan» (Mateo 7:13-14). Durante los miles de años, Dios estableció tres pactos obligatorios, sucesivos y unilaterales con el hombre: el pacto patriarcal, el pacto mosaico y el pacto cristiano.

Dios creó un plan por el cual Él, Quien es completamente santo y puro, podía tener comunión con Su creación desviada: el hombre pecador. El plan de Dios fue concebido antes de que el tiempo comenzara (Proverbios 8:23-31; Tito 1:2-3; 1 Pedro 1:20-23). El clímax de la provisión de Dios es tener comunión con el hombre y que aquellos en comunión con Él también tengan comunión entre ellos (1 Juan 1:3). El Evangelio (Efesios 3:3-6), el Nuevo Pacto (Hebreos 9:15) o Nuevo Testamento (Hebreos 9:16-17) de Jesucristo hace posible esta comunión triple. Así que todas las almas responsables que viven hoy deben obedecer al Evangelio para beneficiarse del gran plan de Dios (Romanos 1:5; 16:26; 2 Tesalonicenses 1:8; 1 Pedro 4:17).

El punto crucial del Evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (1 Corintios 15:1-4). La obediencia al Evangelio comienza con la imitación de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo en la sumisión al bautismo cristiano (Romanos 6:3-8). La obediencia continua al Evangelio dará como resultado la salvación eterna y un hogar en el cielo (Apocalipsis 2:10). Nuestro Señor, el Hijo de Dios, Quien experimentó una muerte terrible y torturadora por medio de la crucifixión, es el Salvador de aquel que Lo obedece (Hebreos 5:9).

La tragedia más grande que todas las otras en combinación es morir fuera de la relación de pacto con nuestro Creador—el Dios todopoderoso. ¿Qué pudiera ser más trágico que pasar la eternidad en el infierno, un lugar que fue realmente preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41)? Lo peor puede ser que muchas almas preciosas que una vez fueron salvas y que tuvieron la esperanza del cielo han dejado a Dios y regresado a la vida de pecado (Mateo 13:18-23; 2 Pedro 2:20-22). No existe mayor tragedia que morir en pecado, especialmente cuando Dios el Padre ha provisto un plan para la redención del hombre, el Hijo de Dios ha hecho un sacrificio vicario por nosotros, y el Espíritu Santo ha estipulado el mapa para el cielo eterno en la Palabra inspirada divinamente. Hay algunas tragedias en el mundo que no se pueden evitar, pero todos pueden evitar la tragedia más grande de la pérdida eterna. ¿Qué hará usted?

[1] «Tragedia» [«Tragedy»], Diccionario Merriam-Webster, https://www.merriam-webster.com/dictionary/tragedy, fecha de acceso: 24 de enero de 2021.

[2] «Tragedia» [«Tragedy»], Dictionary.com, https://www.dictionary.com/browse/tragedy, fecha de acceso: 24 de enero de 2021.

[3] Nasaw, Daniel (2012) «Quién, qué, por qué: ¿Cuántos soldados murieron en la Guerra Civil de los Estados Unidos?» [«Who, what, why: How many soldiers died in the US Civil War?»], BBC News, https://www.bbc.com/news/magazine-17604991.

[4] «Titanic» (2020), History, https://www.history.com/topics/early-20th-century-us/titanic.

[5] Ibid.

[6] Hedges, Chris (2003) «Lo que toda persona debería saber acerca de la guerra» [«What every person should know about war”], The New York Times, https://www.nytimes.com/2003/07/06/books/chapters/what-every-person-should-know-about-war.html.

[7] «Muertes de los ataques del 11 de septiembre» [«Casualties of the September 11 attacks»], Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Casualties_of_the_September_11_attacks, fecha de acceso: 24 de enero de 2021.

[8] Chalabi, Mona (2015), «¿Cuáles son las estadísticas demográficas del cielo?» [«What are the demographics of heaven?»], FiveThirtyEight, https://fivethirtyeight.com/features/what-are-the-demographics-of-heaven/.