Busque y rescate: «El pueblo tuvo ánimo para trabajar»

Resumen | El trabajo que el Señor nos ha encomendado propone riesgos, así que debemos tener y conservar el ánimo para trabajar. |
— Lectura bíblica recomendada: Nehemías 4:1-6
Introducción
I. Después de meditar en varios elementos claves de nuestra preparación individual para evangelizar a nuestra comunidad, nos enfocaremos en la preparación congregacional.
II. Hay fortaleza en la cantidad, así que estamos buscando maximizar nuestros esfuerzos para desarrollar lo que podemos llamar evangelismo congregacional total (cf. Efesios 4:15-16).
III. Usaremos la reconstrucción de las murallas de Jerusalén en el libro de Nehemías como un ejemplo.
Exposición
I. La construcción por el Señor.
A. Nehemías regresó a Palestina para reconstruir las murallas de Jerusalén y asegurar la ciudad de Dios (1:1-2:8).
B. Después de evaluar la obra, Nehemías y el sumo sacerdote Eliasib comenzaron el trabajo de reconstrucción de las murallas, avanzando diligentemente (2:9-3:32).
II. Los retos que amenazaron el trabajo.
A. Cuando la gente fiel hace la obra del Señor, con seguridad enfrentará oposición.
B. Nehemías y sus compañeros enfrentaron oposición de enemigos extranjeros (4:1-3, 7-8, 11).
C. Nuestros esfuerzos de evangelismo también enfrentarán oposición. Aunque las formas de oposición pueden diferir, la actitud que se requiere para vencerlas no ha cambiado.
II. El ánimo para trabajar.
A. Teniendo en cuenta las amenazas que ellos enfrentaron, hubiera sido fácil cohibirse por el temor y renunciar al proyecto de construcción que el Señor les había asignado (cf. Esdras 4).
B. Pero bajo el liderazgo de Nehemías, ellos continuaron construyendo las murallas en medio de la gran presión al:
1. primeramente, llevar el asunto ante el Señor y buscar Su protección (4:4-5, 14), y
2. segundo, dividir la fuerza de trabajo en dos grupos, poniendo a cargo a una mitad del trabajo de vigilancia, mientras que la otra mitad terminaba el trabajo (4:13-23).
C. La diligencia y perseverancia que se necesitaba para trabajar en tales circunstancias estresantes fluyó del hecho de que «el pueblo tuvo ánimo para trabajar» (4:6).
Conclusión
I. El trabajo que el Señor nos ha encomendado propone riesgos, retos e incomodidad (Juan 15:18 et. seq.).
II. Así que, para tener éxito en el proyecto de construcción (1 Corintios 3:9-13), debemos tener y conservar el ánimo para trabajar.
Publicado el 21 de abril de 2025 en www.ebglobal.org. Traducido por Moisés Pinedo. Título original en inglés, «Search and rescue: The people had a mind to work», por Todd Houston.