La iglesia del Nuevo Testamento: La esposa y el cuerpo de Cristo

Resumen

Estos conceptos expresan más que unidad «con Cristo»; se relacionan a la incorporación «en Cristo» en la conversión.

— Lectura bíblica recomendada: Efesios 5:22-33

Introducción

I. Concluimos nuestro estudio de las descripciones que el Nuevo Testamento usa para la iglesia con las analogías más íntimas: la esposa y el cuerpo de Cristo.

II. El amor de Cristo por Su iglesia debería provocar amor recíproco por Él que nos guíe a la dedicación inquebrantable.

Exposición

I. La ilustración del esposo y la esposa.

A. El matrimonio es la relación humana más cercana, y esto causa que sea una ilustración intensa para transmitir la cercanía de Dios con Su pueblo (Génesis 2:18-24).

B. La ilustración del matrimonio se usó con relación al Israel antiguo, y hoy se la usa con relación a la iglesia (Jeremías 3:1-8; 31:31-32; Ezequiel 16:8; Oseas 1-2; Efesios 5:22-33; Apocalipsis 19:6-9; 21:9).

C. En el matrimonio físico, los dos llegan a ser una sola carne (Génesis 2:24); así que esta ilustración describe cercanía profunda e interés mutuo.

II. La ilustración de la cabeza y el cuerpo.

A. Esta ilustración transmite otro aspecto de la unión con Cristo.

B. Con relación a esto, el Nuevo Testamento enfatiza la incorporación «en» Cristo y «en» Su cuerpo (Romanos 6:3-4; 8:1; 2 Corintios 5:17, 21; Gálatas 3:27-28).

C. Frecuentemente Pablo habló de los cristianos como «miembros» del cuerpo de Cristo, un término que hace referencia a las diferentes partes del cuerpo (Romanos 12:4-5; 1 Corintios 12:12, 27; Efesios 5:30).

D. El sentido de este concepto es más que la unidad «con Cristo»; realmente se relaciona a la incorporación «en Cristo» al momento de la conversión.

III. La devoción sincera.

A. Estas dos analogías demandan devoción sincera.

B. Cristo tiene solamente una esposa, y nosotros también debemos tener solamente un Esposo.

C. Israel cometió adulterio como esposa de Dios, y fue repudiada.

D. Así como el cuerpo tiene una sola cabeza, que es su fuente de vida y centro de control, el cuerpo de Cristo también tiene una sola Cabeza (Efesios 1:22-23; 5:22-24; Colosenses 1:18).

Conclusión

I. Se pudiera decir mucho más en cuanto a este tema, pero lo que se ha dicho es suficiente para entender la naturaleza de la iglesia.

II. El propósito de esta lección es doble:

A. Enfatizar nuestra unión e incorporación en Cristo.

B. Entender la singularidad de la esposa y el cuerpo de Cristo, como también las responsabilidades que tal entendimiento conlleva.