La Manera de Lograr Unidad

Introducción

A. Todos los cristianos deseamos unidad.

B. En medio de ansiedad debido a la terrible crucifixión cercana, Jesús oró por unidad (Juan 17:20-21).

C. El concepto de unidad que el mundo tiene es diferente al de Dios.

D. La unidad verdadera está constituida de dos ingredientes esenciales.

Exposición

I. El deseo de unidad (Efesios 4:1-3).

A. Todos los que son cristianos deben buscar la unidad.

1. Los cristianos deben desarrollar la humildad, la benignidad, la paciencia, el amor y el deseo de conservar la unidad en el vínculo de la paz.

B. Sin embargo, esto es solamente un ingrediente. La unidad verdadera es más que simplemente crear una atmósfera de camaradería y bienvenida.

1. Los cristianos también deben estar unidos en la verdad.

II. El fundamento de la unidad (Efesios 4:4-6).

A. La verdad siempre es consistente. No se ajusta a la convicción religiosa de cada persona.

1. No podemos “estar de acuerdo en que estaremos en desacuerdo” en temas importantes.

2. Los cristianos no deben tener divisiones entre ellos (1 Corintios 1:10).

B. Pablo presentó siete principios fundamentales en los cuales debemos estar de acuerdo (Efesios 4:4-6). Estos principios no están sujetos a la opinión.

1. Hay un solo Dios y Padre. Dios está sobre todos, es por todos y en todos (cf. Efesios 2:22; 1 Corintios 6:19-20).

2. Hay un solo Señor. Todos debemos someternos a Jesucristo y a Su Nuevo Testamento (Mateo 28:18-20).

3. Hay un solo Espíritu. El Espíritu es parte de la Deidad (cf. Juan 16:13), y nos guía y habla a través de la Palabra de Dios (cf. Salmos 119:11; Romanos 8:14; 10:17; Gálatas 3:14).

4. Hay una sola fe. La fe es más que simplemente declarar creer en Jesucristo; en cambio, es aceptar dispuestamente cada elemento de la enseñanza bíblica. Las creencias conflictivas son inaceptables (Romanos 16:17). Ciertamente, esto difiere del panorama religioso moderno.

5. Hay un solo bautismo. “Bautismo” viene del griego baptizo, que significa “sumergir”. Esta es una enseñanza espiritual que simboliza el sufrimiento y muerte de nuestro Señor (Romanos 6:3-4). El bautismo no es opcional, sino es un mandamiento del Señor (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-16). El propósito del bautismo es para perdón de los pecados y la entrada al reino (Hechos 2:38; Juan 3:5). Cualquier bautismo que no tenga el propósito de remisión de pecados y entrada al reino no es el único bautismo del Nuevo Testamento.

6. Hay un solo cuerpo. El único bautismo es el medio por el cual se llega a ser parte del único cuerpo de nuestro Señor, Quien es la Cabeza. Este cuerpo es la iglesia de Cristo (1 Corintios 12:12; Efesios 1:22-23). El cuerpo se debe sujetar a la Cabeza (Efesios 5:23), y debe hacer todo según la autoridad de la Cabeza (Colosenses 3:17).

7. Hay una sola esperanza. ¡Somos cristianos debido a la esperanza (cf. 1 Pedro 3:15)! Nuestra esperanza está en el cielo (Colosenses 1:5)—si es que permanecemos fieles (Apocalipsis 2:10).

Conclusión

A. La respuesta para la unidad cristiana está en el Nuevo Testamento.

B. Sometámonos solamente a la Palabra de Dios.