Errores en el Calvinismo

Resumen

El calvinismo ha influenciado extensamente la cristiandad moderna, pero la comparación bíblica revela sus errores.

Juan Calvino (1509-1564) fue un teólogo francés durante la Reforma Protestante cuyo sistema de teología cristiana, principalmente expresado en su Institución de la Religión Cristiana, ha ejercido gran influencia en la cristiandad por algo de cinco siglos. Aquí se incluyen las tendencias centrales de su pensamiento teológico y lo que la Biblia dice al respecto.

La Depravación Total

Sugiere que todos los hombres han heredado el pecado de Adán a través de sus padres y que son incapaces de escoger moralmente a Dios y ser salvos debido a su naturaleza depravada y pecaminosa que se extiende a todo aspecto de su personalidad.

La Respuesta Bíblica

Ezequiel 18:19-23: “Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá. El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él… ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?”.

Ezequiel 28:15: “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.

Salmos 106:37-38: “Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, y la tierra fue contaminada con sangre”.

Zacarías 12:1: “Jehová…extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él”.

Mateo 18:2-3: “Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”.

Mateo 19:14: “Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”.

Romanos 7:9: “Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí”.

La Elección Incondicional

Sugiere que Dios escogió desde la eternidad salvar a ciertas personas, sin tener en cuenta ninguna virtud, fe o aceptación anticipada del Evangelio. Dios escogió extender misericordia a aquellos que ha elegido específicamente, y privar de misericordia a los que no ha elegido. Los elegidos reciben salvación solamente por medio de lo que Cristo ha hecho. Los que no son elegidos reciben ira y condenación.

La Respuesta Bíblica

Lucas 13:3: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”.

Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Juan 8:24: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis”.

Hechos 10:34-35: “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia”.

Romanos 2:5-11: “Dios… pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios”.

1 Pedro 1:17: “Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación”.

Apocalipsis 22:17: “el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”.

La Expiación Limitada

Sugiere que Cristo murió por aquellos a quienes Dios predestinó específicamente para salvación (los elegidos), pero que no murió por nadie más.

La Respuesta Bíblica

Juan 3:17: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”.

Hechos 10:34: “Dios no hace acepción de personas”.

Romanos 2:11: “porque no hay acepción de personas para con Dios”.

1 Timoteo 2:3-4: “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.

1 Timoteo 2:5-6: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”.

Tito 2:11-12: “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”.

2 Pedro 3:9: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

1 Juan 2:2: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”.

La Gracia Irresistible

Sugiere que la gracia salvadora de Dios se aplica a aquellos que Él ha determinado salvar (a los elegidos), suprimiendo su resistencia al llamado del Evangelio y produciendo fe salvadora en ellos. Esto significa que, cuando en Su soberanía Dios desea salvar a alguien, tal persona será salva (de ser necesario, incluso en contra de su voluntad). No se puede resistir la influencia del Espíritu de Dios que crea fe en tal persona.

La Respuesta Bíblica

Deuteronomio 30:19: “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida”.

Josué 24:15: “escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”.

Lucas 7:30: “Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan”.

Juan 12:42-43: “Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios”.

Hechos 7:51: “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros”.

Hechos 13:46: “Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles”.

La Perseverancia de los Santos

Sugiere que, ya que Dios es soberano y Su voluntad no puede ser rechazada por ningún ser humano, entonces los que Él ha llamado a comunión con Sí mismo continuarán siendo fieles hasta el final. Ellos no pueden perderse eternamente.

La Respuesta Bíblica

Gálatas 5:4: “De Cristo os desligasteis [los cristianos], los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.

Hebreos 4:11: “Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia”.

Hebreos 6:4-6: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”.

Hebreos 10:38-39: “Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma”.

Santiago 5:19-20: “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”.

2 Pedro 2:20-22: “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”.

Apocalipsis 2:5: “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”.

Apocalipsis 3:5: “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”.

Apocalipsis 22:19: “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida”.