¿Por Qué Usamos Pan Sin Levadura en la Cena del Señor?

Resumen

Hay dos razones para usar pan sin levadura en la celebración de la Cena del Señor. Estas razones se complementan entre sí.

Pregunta

“¿Por qué se debería usar pan sin levadura en la Cena del Señor?”.

Respuesta

Hay dos razones para usar pan sin levadura en la comunión memorial (1 Corintios 10:16) o la Cena del Señor (1 Corintios 11:20). Estas razones se complementan entre sí.

Primero, si queremos imitar lo que Jesús hizo en la institución de la Cena del Señor, usaremos lo que Él usó en el elemento del pan de esa celebración espiritual. Ya que Jesús instituyó la Cena del Señor inmediatamente después de la observación de la Cena Pascual, la única clase de pan en el lugar en que estaba era pan sin levadura. La razón es que se prohibía que los judíos tuvieran pan leudado en sus hogares durante los días de la Pascua.

Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura (Éxodo 12:15-20).

La razón por la cual se prohibió a los judíos comer pan leudado durante los días de la Pascua fue para hacerles recordar en cuanto a la prisa con la cual los israelitas salieron de Egipto durante el Éxodo. Esperar que el pan se leudara antes de cocerlo pudiera haber evitado que los israelitas estuvieran preparados y listos a salir sin notificación previa. “No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto” (Deuteronomio 16:3).

Segundo, casi en todos los casos en que la Biblia hace referencia a la “levadura”, lo hace en un sentido negativo. “Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos” (Mateo 16:6).

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad (1 Corintios 5:6-8).

La manera que es absolutamente aceptable ante Dios y que no puede ser equivocada es que los cristianos usen pan sin levadura en la observación de la Cena del Señor. Usar pan leudado o cualquier otro sustituto ciertamente no es autorizado en el Nuevo Testamento y está fuera de los límites de lo que está escrito (1 Corintios 4:6).