Querida madre

Resumen

Querida madre, te queremos y agradecemos. Nosotros nos ponemos de pie y te llamamos bienaventurada (Proverbios 31:28).

Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no solo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos (1 Tesalonicenses 2:7-8).

Espero que todas nuestras madres hayan tenido un día grandioso. Este artículo es mi intento limitado de honrar a nuestras madres en su día y animar al resto de nosotros a apreciar a nuestras madres cada vez más (Romanos 13:7; Éxodo 20:12). Sin importar cuán agradecidos ya podamos estar por nuestras madres, ellas merecen nuestro aprecio continuo. Aunque mis palabras no pueden hacer justicia a la honra que se merecen, espero animar a las madres a continuar su trabajo que es inmensamente importante.

Debo admitir que el pasaje anterior no habla específicamente de las madres, pero la ilustración de Pablo de una madre nodriza resalta los aspectos valiosos de las madres. Si se considera este pasaje con otras ilustraciones maternales en la Escritura, se puede ver el valor de las madres en detalle vívido; esto nos debe motivar a honrarlas adecuadamente.

En este pasaje, Pablo expresó al menos diez características de las madres piadosas que se deben señalar:

  • Primero, las madres son tiernas. Cuando los niños tienen un accidente, ¿a quién acuden usualmente para encontrar consuelo? Incluso los soldados recios que mueren en el campo de batalla frecuentemente piensan en sus madres.

  • Segundo, las madres son nodrizas. La palabra en el griego significa literalmente una cuidadora, alguien que provee lo necesario para el crecimiento, la salud y el beneficio general.

  • Tercero, las madres cuidan de sus hijos. Ellas ofrecen protección, sea física o emocional.

  • Cuarto, las madres aman a sus hijos. Sin duda, esto es parte de la razón por la cual los niños buscan a sus madres en tiempos de necesidad, ya que ellos saben que serán recibidos afectuosamente.

  • Quinto, las madres no solamente dan a sus hijos lo que ellos necesitan, sino también dan sus propias vidas por el bien de sus hijos.

  • Sexto, la razón del punto anterior es que las madres consideran que la vida de sus hijos es más valiosa que la de ellas mismas.

  • Séptimo, las madres laboran día y noche para cuidar de sus hijos. Tristemente, yo no entendía esto completamente mientras crecía, así que fracasé en brindar a mi madre el nivel de honor que merecía. Ver ahora la manera en que mi querida esposa labora cada día a favor de mis hijos, me ha curado de tal ignorancia.

  • Octavo, noveno y décimo, las madres piadosas se esfuerzan en tener una vida devota, justa e intachable ante sus hijos. Ciertamente este ejemplo piadoso es el mejor regalo que una madre puede dar.

¡Qué hermosa imagen de las madres que este pasaje brinda! Pero las Escrituras dicen más que esto. En Jueces 5:6-7, vemos la sabiduría de una madre en el carácter de Débora. La situación en Israel era desalentadora en tal tiempo ya que el liderazgo era débil, aunque esto duró sola hasta que Débora se levantó «como madre en Israel» (vs. 7). Débora era tan sabia que Barac rechazó ir a la guerra al menos de que ella fuera con él (Jueces 4:4-10; cf. Proverbios 1:8-9). En 2 Timoteo 1:3-5, Pablo dio gracias por la fe de Timoteo, la cual fue inculcada por su madre y su abuela piadosa. Desde luego, el tributo más grande a la madre fiel se encuentra en Proverbios 31:10-31; así que medite en esto por algún tiempo.

Querida madre, al final, mi opinión tiene poco valor; lo único que importa es la opinión de Dios, y Él ha decidido honrarte. Este pequeño artículo simplemente busca enfatizar su enfoque elevado de tu valor en el mundo, para que tú puedas encontrar consuelo en Su Palabra y nosotros podamos tratarte con la dignidad que tu alma merece. Te queremos y te agradecemos. Nosotros nos ponemos de pie y te llamamos bienaventurada (Proverbios 31:28).