Las bienaventuranzas: La vida verdaderamente bendecida

Resumen | El enfoque celestial y eterno de la vida explica por qué se describe a los que sufren por la justicia como bienaventurados. |
— Lectura bíblica recomendada: Mateo 5:1-12
Introducción
I. En esta lección, meditaremos en cuanto a los principios fundamentales establecidos al comienzo del famoso sermón del monte de Jesús.
II. Al considerar la reorientación radical necesaria para la vida en el reino, es imperativo tener corazones sumisos a la voluntad de Dios.
Exposición
I. El propósito principal del sermón del monte.
A. No es difícil determinar el propósito general de Jesús en este sermón.
B. Ocho veces Jesús usó términos de entrada, continuación o bendición en el reino de los cielos (5:3, 10, 19, 20; 6:10, 33; 7:21).
II. Las características de los ciudadanos del reino.
A. El refrán repetitivo, «Oísteis que fue dicho», informa al oyente y lector que la ética del reino es diferente a las tradiciones contemporáneas.
B. Mateo 5:20 muestra que una gran parte de las enseñanzas de Cristo estaba en conflicto con la «justicia» de los escribas y fariseos.
C. Las características de las bienaventuranzas son opuestas a los estándares mundanos.
D. Mientras que el mundo favorece la pompa, el orgullo y la autoexaltación, el Señor favorece, la pobreza, el lamento, la mansedumbre, la pacificación y el hambre y sed de justicia.
III. La vida verdaderamente bendecida.
A. El término griego que aquí se traduce «bienaventurados» indica más que simplemente recibir cosas buenas; conlleva la idea de «buena fortuna», «favor» o «dicha».
B. Esta idea está en armonía con las promesas en el contexto: la recepción del reino, la herencia de la tierra, la satisfacción del hambre y la sed, la misericordia obtenida, la oportunidad de ver a Dios, etc.
C. El enfoque celestial y eterno de la vida explica la designación que de otra manera es incomprensible en cuanto a los que sufren persecución por la justicia como «bienaventurados» (5:10-12).
Conclusión
I. El mundo tiene un enfoque torcido de la felicidad que obstaculiza la vida en el reino.
II. Pero habiendo considerado el enfoque adecuado de la verdadera vida bendecida en las bienaventuranzas, estamos listos para dar la bienvenida a la ética desafiante del reino de los cielos.
Publicado el 7 de abril de 2025 en www.ebglobal.org. Traducido por Moisés Pinedo. Título original en inglés, «The beatitudes: The truly blessed life», por Todd Houston.