Las promesas de Dios a Abraham
Resumen | Dios cumplió todas Sus promesas a Abraham. Si tenemos fe como la de él, también heredaremos las promesas que Dios nos hace. |
— Lectura bíblica recomendada: Génesis 12:1-5
Introducción
I. Aunque Abraham no recibió esencialmente las promesas que Dios le hizo, él pudo ver el cumplimiento de cada una de ellas a través de los ojos de la fe.
II. Debido a la fe fuerte que Abraham tenía en cuanto al cumplimiento divino de estas promesas, Dios bendijo a Abraham de una manera extraordinaria.
Exposición
I. Dios prometió un pueblo a Abraham.
A. Esta promesa es remarcable especialmente cuando se considera que Abraham no tenía hijos y que su esposa era estéril para el tiempo en que le fue hecha la promesa (Génesis 11:30; 15:2).
B. Dios cumplió esta promesa a pesar de los enemigos, incluyendo a Faraón quien trató de matar a los hijos de Israel (Éxodo 1:8-22) y otro que trató de mantenerlos en esclavitud (14:6-8).
C. Esta promesa fue «contra esperanza», pero Abraham «creyó en esperanza» (Romanos 4:18).
II. Dios prometió un lugar a Abraham.
A. Esto pudo haber parecido una promesa imposible al considerar la gran fuerza y grandeza de los habitantes de la tierra de Canaán (Números 13:28-29).
B. Dios dio a Israel toda la tierra que prometió a Abraham (Génesis 15:18; cf. Josué 21:43; 1 Reyes 4:21).
III. Dios prometió una Simiente a Abraham.
A. Cuando Dios prometió que todas las naciones serían benditas a través de él, estuvo predicando el Evangelio a Abraham (Gálatas 3:8).
B. Esta promesa fue cumplida a pesar de los más grandes esfuerzos de Satanás por frustrar el plan de Dios (Mateo 2:13-18; 4:1-11; Lucas 13:31).
Conclusión
I. Aunque Abraham no vio el cumplimiento de estas promesas en esencia, vio el día de Jesús (Juan 8:56) a través de los ojos de la fe.
II. Si creemos en Dios como Abraham lo hizo, llegaremos a ser herederos de la promesa (Hechos 2:39; Romanos 4:23-25; Gálatas 3:26-29).
Derechos en español © 2020 por www.ebglobal.org. Traducción por Moisés Pinedo. Título original en inglés, «God’s promises to Abraham», por Roby Ellis.