¿Por qué Dios no…?
Resumen | ¿Pudiera ser que Dios Se está manifestando a toda la gente, pero que algunos no tengan ojos espirituales para reconocerlo? |
En 2023, Alisa Childers y Tim Barnett escribieron un libro titulado La desconstrucción del cristianismo. En ese libro, explicaron que tal desconstrucción es un movimiento creciente en el cual muchos jóvenes dejan la fe cristiana, frecuentemente a favor del ateísmo y la incredulidad. Al hablar de la manera en que la desconstrucción comienza, escribieron: «El dogma de la desconstrucción casi siempre comienza con preguntas». Desde luego, entendemos que no hay nada malo en hacer buenas preguntas. De hecho, los autores pronto reconocieron que frecuentemente las preguntas son una forma grandiosa de llegar a la verdad, como también que Jesús usó preguntas en Sus enseñanzas. Sin embargo, ellos también señalaron lo siguiente: «Pero no todas las preguntas son honestas. Cuando se trata de la fe, algunas preguntas buscan respuestas, y otras buscan salidas. Algunas buscan encontrar la verdad, y otras buscan evitarla».
Algunas preguntas que frecuentemente buscan salidas en vez de respuestas comienzan con el enunciado: «¿Por qué Dios no…?». Los ateos suelen usar estas preguntas como argumentos sutiles contra el carácter de Dios. ¿Por qué Dios no realiza milagros para las personas amputadas? ¿Por qué no Se muestra claramente para que más gente crea en Él? ¿Por qué no permite que todos vayan al cielo? ¿Por qué no previene que la gente mala haga daño a la gente buena? La lista pudiera continuar interminablemente.
Note que puede haber implicaciones sutiles en las preguntas que se formulan de esta manera. El mensaje subliminal usualmente sugiere algo como esto: Si a Dios Le importara las personas amputadas, las sanaría milagrosamente; si Dios realmente amara a la gente, no permitiría que nadie fuera al infierno sino que salvaría a todos; o a Dios no Le debe importar que la gente mala haga daño a la gente buena; o tal vez lo cierto es que Él no existe en absoluto. Se puede ver que algunas personas formulan estas preguntas con la intención de atacar el carácter o la existencia de Dios. Por otra parte, hay personas que hacen preguntas porque realmente están buscando respuestas. Así que debemos analizar nuestros corazones para determinar si realmente estamos buscando respuestas o simplemente evadiéndolas.
También es importante entender que una pregunta no es un argumento en contra de algo. Por ejemplo, la pregunta «¿Por qué Dios no Se manifiesta visiblemente?» no es evidencia de que Dios no ame a la gente o que no exista. Esta es simplemente una pregunta que potencialmente tiene una respuesta excelente, lógica y racional. Además, si alguien no puede pensar en una buena razón por la cual Dios no Se presenta visiblemente, esto no significa que no exista una respuesta. Mucha gente no podía pensar en nada que podía hundir al Titanic antes de su primer viaje. Por mucho tiempo, millones de personas en los Estados Unidos y otros lugares del mundo no podían pensar en una buena razón para no usar asbestos en la fabricación de muchos productos.
Entonces, consideremos brevemente la pregunta: «¿Por qué Dios no Se manifiesta visiblemente?». Se ha llamado a esto el problema de la Ocultación Divina, y hay muchos artículos sobre el tema. En este punto, quiero instar al lector a pensar en lo siguiente: Si alguien le ofreciera un millón de dólares para proponer una razón lógica por la cual un Dios de amor no Se presente visiblemente a todo ser humano en el planeta, ¿no tomaría algo de tiempo para considerar la pregunta seriamente?
No responderé la pregunta anterior, pero quiero que piense en una escena al comienzo de la película animada de Disney, «La bella y la bestia». Una mujer anciana y demacrada toca a la puerta del castillo donde vive un príncipe arrogante y consentido. La noche es tenebrosa, fría y húmeda, y la mujer ruega al príncipe que le brinde un lugar seco en que quedarse. El príncipe insensible la despide, pero pronto se da cuenta de su error terrible cuando la anciana revela que es una mujer hermosa que estaba poniendo a prueba al príncipe. El príncipe ruega por perdón, pero no es escuchado porque la mujer puede ver que no hay amor real en su corazón.
«¿Por qué Dios no Se manifiesta visiblemente?». «[N]o hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos» (Isaías 53:2-3). ¿Pudiera ser el caso que Dios Se está manifestando a toda la gente, pero que algunos no tengan ojos espirituales para reconocerlo? (Mateo 25:31-46).
Publicado el 17 de marzo de 2025 en www.ebglobal.org. Traducido por Moisés Pinedo. Título original en inglés, «Why doesn’t God just…», en www.apologeticspress.org.