Moisés (Rescatado)

Introducción

A. Los nombres son importantes (e.g., Abraham [Génesis 17:5]; Israel [Génesis 32:28]; Cefas [Juan 1:42]).

B. El nombre Mosheh significa “sacar” o “rescatar” (vea Nelson, 1985, p. 429; cf. Éxodo 2:1-10). La palabra “rescatar” no solamente presenta el significado del nombre “Moisés”, sino también bosqueja la vida completa de Moisés.

Exposición

I. Moisés fue “rescatado” de la muerte.

Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas… Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva (Éxodo 1:15-16, énfasis añadido).

A. Moisés halló gracia ante los ojos de Dios (Hechos 7:20).

1. La gracia es gratuita, pero no barata (cf. Isaías 53:4-6).

2. La gracia es gratuita, pero no incondicional (cf. Romanos 3:24-26).

3. Dios mostró Su gracia y misericordia a Moisés desde que él fue un bebé, pero Moisés solamente se apropió de esa gracia cuando vino a Dios (cf. Éxodo 3).

B. Moisés halló vida cuando había sido “expuesto a la muerte” (Hechos 7:21).

1. Dios nos dio vida cuando estábamos muertos en pecados (Efesios 2:1).

2. Como el hijo pródigo, cuando decidimos venir al Padre, podemos encontrar vida (Lucas 15:24).

II. Moisés fue “rescatado” de Egipto.

Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible (Hebreos 11:27, énfasis añadido).

A. ¿Qué significó dejar a Egipto para Moisés?

1. Dejar a Egipto significó dejar un lugar de comodidad. a. Debido al Río Nilo, Egipto era una franja fértil en una región desértica. b. Abraham fue a Egipto cuando una hambruna llegó a Neguev (Génesis 12:10). c. Jacob envió a su familia a Egipto cuando una hambruna mayor llegó (Génesis 42). d. Para el tiempo de José, casi toda la tierra de Egipto y su gente pertenecían al gobierno egipcio (Génesis 47:13-26). e. Para el tiempo de Moisés, Egipto era una nación muy rica y culturalmente avanzada (Hechos 7:22).

2. Dejar a Egipto significó dejar fama y honor (Hebreos 11:24).

B. ¿Qué se requiere para dejar a “Egipto”?

1. Se requiere rechazar los deleites temporales del pecado (Hebreos 11:25). a. Los cristianos no deben amar los deleites del pecado (1 Juan 2:15-17). b. Los cristianos deben aborrecer el pecado. Lo único que la Biblia enseña a aborrecer es el pecado (Amós 5:15; Romanos 12:9). c. Dios aborrece el pecado (Proverbios 6:16-19; Isaías 59:1-2).

2. Se requiere amor por Dios y Sus bendiciones. a. Así como Moisés dejó a Egipto “viendo al Invisible” (Hebreos 11:27), los cristianos deben “poner los ojos en Jesús” (Hebreos 12:2). b. Así como Moisés “puso la mirada en el galardón” (Hebreos 11:26), los cristianos deben poner su mirada en el “premio del supremo llamamiento de Dios” (Filipenses 3:14).

III. Moisés fue “rescatado” para ir a Egipto.

Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa. Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto (Hechos 7:33-34, énfasis añadido).

A. Dios no quería que Moisés viviera una vida sedentaria “buena”, sino una vida piadosa activa.

1. Los cristianos no son personas que se separan del mundo para meditar en un lugar aislado (cf. Juan 17:15).

2. Dios quiere que los cristianos enfrenten a “Egipto” con una nueva perspectiva. Ellos están en este mundo, pero no son de este mundo (Juan 15:19).

B. Dios quería que Moisés ayudara a otros a ser rescatados de Egipto.

1. Así como Dios llamó a Moisés de Egipto para enviarlo a Egipto, Dios llama a los cristianos del mundo para enviarlos al mundo (Juan 17:18).

2. Los cristianos están llamados a reconciliar al mundo con Dios (2 Corintios 5:20).

Conclusión

A. Los cristianos son personas que han sido rescatadas de la muerte espiritual.

B. Los cristianos son personas que han sido rescatadas del mundo.

C. Los cristianos son personas que tienen la responsabilidad de ayudar a rescatar a otros del mundo.

Referencia

Nelson, Wilton, ed. (1985), Diccionario Ilustrado de la Biblia (Miami, FL: Editorial Caribe).